Edif. Enekuri Pab. 16 P.A.E. Asuaran, . 48950 Erandio - Vizcaya

Actualidad

20/05/2015

¿Qué son los gases fluorados?

¿Qué son los gases fluorados?

Las empresas de climatización en Bilbao conocen los gases que permiten generar frío industrial: son los llamados gases fluorados, y se comenzaron a usar a principios de los 90 para sustituir a otras sustancias que agotaban la capa de ozono. Aunque no destruyen el ozono, también contribuyen a aumentar el efecto invernadero.

La familia de gases fluorados incluye los hidrocarburos fluorados (HFC), los hidrocarburos perfluorados (PFC) y el hexafluoruro de azufre (SF6). Estos hidrocarbonos tienen propiedades excepcionales por contener átomos de flúor.

Los HFC son el grupo más común de gases fluorados, y se emplean como sustancias refrigerantes. Se encuentran en sistemas de refrigeración y aire acondicionado, bombas de calor, agentes espumantes, extintores de incendios, aerosoles y disolventes.

Conscientes del problema que suponía la destrucción de la capa de ozono, los países buscaron, a finales del siglo pasado, productos sustitutivos de los clorofluorocarbonos (CFC) que atacaban el ozono estratosférico. Así surgieron los gases fluorados, que no afectan a la capa de ozono. Sin embargo, tienen un elevado potencial de calentamiento atmosférico y una larga permanencia en la atmósfera, por lo que contribuyen al efecto invernadero.

Quienes defienden el uso de este tipo de gases aseguran que apenas contribuyen al cambio climático en comparación con el CO2, el metano y el óxido nitroso. Además, destacan su gran utilidad, ya que sirven para conservar alimentos y medicamentos en refrigeradores, supermercados y transporte. Y facilitan una vida confortable con aire acondicionado en viviendas, oficinas y hospitales, como comprueban las empresas de climatización en Bilbao.

En Refrigeracion Basconia contamos con un equipo de profesionales con amplia experiencia en el campo de la climatización y las diferentes técnicas del frío.