Edif. Enekuri Pab. 16 P.A.E. Asuaran, . 48950 Erandio - Vizcaya

Aprobado el RD de Certificación Energetica

17 de Abril de 2013

Publicados el Real Decreto de eficiencia energética de edificios y el Real Decreto de Modificaciones del RITE.
Se ha publicado en el BOE el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. Mediante este real decreto se transpone parcialmente la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, en lo relativo a la certificación de eficiencia energética de edificios, refundiendo el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, con la incorporación del Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes, teniendo en consideración además la experiencia de su aplicación en los últimos cinco años.
Destacamos dentro del texto las siguientes novedades:

  • El responsable de encargar la certificación energética es el promotor o propietario del mismo o de una parte.
  • La presentación o puesta a disposición de compradores o arrendatarios del certificado de eficiencia energética de la totalidad o parte de un edificio, según corresponda, será exigible para contratos de compraventa o arrendamiento celebrados a partir del 01-06-2013
  • Todos los edificios o unidades de edificios de titularidad privada, frecuentados habitualmente por el público, con superficie útil total > 500 m2, exhibirán la etiqueta de eficiencia energética de forma obligatoria, en lugar destacado y bien visible por el público, cuando les sea exigible su obtención, a partir del 01-06-2013.
  • Todos los edificios nuevos que se construyan a partir del 31-12-2020 serán edificios de consumo de energía casi nulo. Los requisitos mínimos que deberán satisfacer serán los que en su momento determine el Código Técnico de la Edificación (CTE).
  • Por otro lado el Real Decreto 238 / 2013 de 5 de abril, por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio. Presenta modificaciones del RITE.